Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El rio del olvido



En la mitología griega, el reino de Hades es la neblinosa y sombría morada de los muertos (también llamada Érebo), a la que van todos los mortales. Está surcado por cinco ríos y su significado simbólico es el Aqueronte (el río de la pena o la congoja), el Cocito (lamentaciones), el Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (odio), el río sobre el que incluso los dioses juraban y en el que Aquiles fue sumergido para hacerlo invencible. El Estigia forma la frontera entre los mundos superior e inferior.

Beber de las aguas del río lete provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas. Algunas religiones mistéricas privadas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV a. C. en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.

Pues bien, hacia el año 137 a.c. nos encontramos con el primer general romano que llega a Galicia, Décimo Junio Bruto, a quien el Senado Romano le dio el sobrenombre de Gallaecus en las orillas del río Limia, al noroeste de la península ibérica. Los supersticiosos soldados romanos creían que se hallaban ante el mismo río letes, y por lo tanto se negaban a avanzar ya que si lo cruzaban olvidarían su identidad y su patria. Décimo Junio Bruto, agarrando el estandarte de la legión, cruzó el río y, desde la que hoy sería ribera gallega, llamó uno a uno y por su nombre a sus soldados, para convencerlos de que no había olvidado nada y poder proseguir la campaña.


Así recogen este hecho los historiadores clásicos:
-Salustio (s. I a. C.): Historias, 344
“Al que dieron el nombre de Olvido.”
-Estrabón (ss I a. C. – I d. C.): Geografía.
a) III, 3, 4:
“Después hay otros ríos, y luego de estos, el Lethes, que unos llaman Limia y otros Belión. Y este río viene del país de los Celtíberos y Vacceos (…) este río fue el límite de la expedición de Bruto”.
b) III, 3, 5:
“Alrededor del Cabo (Nerión) habitan los Célticos, emparentados con los del Anas. Se dice que estos y los Túrdulos, que hacían una expedición militar se rebelaron tras el paso del río Limia. Se añade a esta rebelión también la pérdida de su jefe, y quedaron por allí dispersos. Por eso el río se llama Lethes”.
-Tito Livio (ss. I a. C. – I d. C.): Ab Urbe Condita, per 55:
“Décimo Junio Bruto sometió la Lusitania con la conquista de las ciudades hasta el océano, y no queriendo (sus soldados) pasar el río del Olvido, él mismo pasó el estandarte arrebatado al signífero y así los convenció para que pasasen”.
-Papiro Oxyrhyncos:
Año 137: “Siendo cónsules M. Aemilio y C. Hostilio Manciano, Décimo Junio Bruto en Hispania, después de una victoriosa campaña, atravesó fácilmente el río del Olvido”.
-Apiano (s. I d. C.): Iberia, 73-74:
“Mas desistió (Bruto) de perseguirlas (a las bandas que saqueaban Lusitania) en aquella vasta región, comprendida entre los ríos Tajo, Lethes, Duero y Baetis, todos ellos navegables (…) así llegó hasta el río Lethes y fue el primero de los romanos que se propuso atravesarlo”.
-Plinio (s. I d. C.): Historia Natural, IV, 115:
“Desde el Miño, del que ya hablamos, como dice Varrón, dista el Aeminio 200.000 pasos, que otros entienden que está en otra parte y llaman Limia, conocido como Oblivion por los antiguos y muy legendario”.
-Silio Itálico (s. I d. C.): Púnica, I, 235-236:
“El Lethes, discurre arrastrando brillantes arenas por la tierra de los Gravios evocándole a los pueblos el olvido del más allá".
-Plutarco (ss. I-II d. C.): Cuestiones romanas, 34:
“Era éste (Bruto) el que atacando la Lusitania, fue el primero en atravesar con un ejército el Lethes”.
-Floro (ss I – II d. C.): Epítome de Tito Livio, I, 33, 12:
“Décimo Bruto, recorrida toda la costa del Océano como vencedor, un poco más allá de los Célticos y Lusitanos y los pueblos de toda Gallaecia, y el río del Olvido, pánico de los soldados, no retiró sus estandartes antes de descubrir, no sin cierto miedo y horror de sacrilegio, el sol que cae en el mar y el fuego surgido del agua”.
Sin embargo, como podemos ver en el texto de Floro la superstición sí pudo con Décimo Junio Bruto “El Galaico” al ver hundirse el Sol en medio del océano.

Por último, es interesante recordar que anualmente (el penúltimo fin de semana del mes de agosto) se celebra este acontecimiento histórico en la que se llama a Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia; así que si tenéis el fin de semana libre...

————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————



————————



2 comentarios:

Muy curiosa la anécdota. Gracias por compartir.

gracias a ti por seguir ahí...un saludo!!

Publicar un comentario