Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 16 de diciembre de 2013

Una Noche con Venus y una vida entera con Mercurio



Con el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 se introdujo en Europa una nueva enfermedad, la sífilis. Otras teorías sustentan que ya existía anteriormente, pero lo cierto es que se popularizó a partir del siglo XVI. El nombre con el que se conoce a esta enfermedad lo puso en el año 1530 Girolamo Fracastoro al llamarle Syfilus al pastor protagonista de su poema épico "Sýphilis sive morbus gállicus".
Sífilo y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que éste los castigó, contagiándolos con la enfermedad. Fracastoro incluyó la sífilis en su libro de medicina De contagiónibus (‘Sobre las enfermedades contagiosas’, Venecia, 1584). En este texto, Fracastoro registra que en esa época, en Italia y Alemania la sífilis se conocía como el «morbo francés», y en Francia, como «el morbo italiano». En Inglaterra era «great pox» (gran viruela) para diferenciarla de la viruela «small pox».

Los tratamientos para la sífilis eran duros. En los primeros tiempos se inyectaba una solución de plomo en la vejiga a través de la uretra. Después se pasó al mercurio, que fue el producto favorito hasta que en el siglo XX aparecieron los antibióticos. El mercurio producía síntomas tóxicos de todo tipo - huesos esponjosos, caída de piezas dentales - pero era la única solución. Y de aquí viene el nombre de la entrada; en esta época se popularizó la expresión " Una noche con Venus y una vida entera con Mercurio".

Lo peor de todo es que, en realidad, el mercurio no curaba la enfermedad, se limitaba a moderar los peores síntomas y a provocar otros.

————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————

Fuentes y más información:

En casa. Una breve historia de la vida privada (título original: At Home. A short history of private life). Bill Bryson, 2010
Sífilis en wikipedia


————————



0 comentarios:

Publicar un comentario