Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 27 de febrero de 2012

Herejias del Cristianismo: Nestorianismo


El Nestorianismo es una escisión del cristianismo nacida en los primeros siglos de la Iglesia. Al igual que el arrianismo, la problemática surgió a la hora de definir la naturaleza de Jesús.

El Nestorianismo debe su nombre a Nestorio de Alejandría (386-451 d.c) nombrado patriarca de Constantinopla en el año 428.
Para Nestorio, Jesús tenía dos naturalezas, la divina y la humana. Las dos naturalezas en Cristo no están unidas hipostáticamente (secundum hypostasin o secundum essentiam) sino en una nueva persona que no es ni la persona del Verbo ni la persona del hombre, sino la persona del compuesto. Por consiguiente, en Cristo, no se pueden atribuir las propiedades divinas al hombre ni las propiedades humanas a Dios (comunicatio idiomatum).

Es por ello que en el Concilio de Éfeso, Nestorio debatió contra Cirilo de Alejandría si a María se le debía llamar Christotokos (madre de Cristo) o Theotokos (madre de Dios).

Entendía Nestorio que María era madre de Cristo, pero no madre de Dios, al poder separarse la naturaleza humana y divina de Jesús; así consideraba que denominarla madre de Dios (Theotokos) era una blasfemia y una incongruencia lógica.

Como os podeis imaginar, en el Concilio de Éfeso  el Nestorianismo fue declarado herético,  los obispos sospechosos de apoyar el movimiento fueron depuestos y un edicto de Teodosio II, del 30 de julio de 435, condenó sus escritos a la hoguera. Nestorio fue confinado en Antioquía y más tarde en el Gran Oasis del desierto de Libia.

Pero sus creencias se propagaron por oriente a través de la ruta de la seda llegando a Arabia, Persia, India, Mongolia y China. Esto explica que Marco Polo en el siglo XIII se encontrase a nestorianos como consejeros de los dirigentes mongoles.

En la actualidad hay dos patriarcas (desde 1976), uno de la Iglesia Asiria de Oriente reside en Morton Grove, Illinois, en Estados Unidos; y el otro de la Antigua Iglesia del Oriente, reside en Bagdad, Irak. La mayoría de los nestorianos, cuyo número asciende a unas 176.700 personas, vive en Iraq, Siria e Irán.
 ————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————



————————

3 comentarios:

Otra herejía cristina: el catolicismo.
Saludos.

Comparto la idea. Creo que lo que se aprende viendo las diferentes herejías del cristianismo es que el catolicismo es una opción más, y no por ello la acertada. Creo que como se ve en el gato del ashram, la construcción de los dogmas del catolicismo (y la de cualquier otra religión) depende de unos patriarcas que vivieron y pensaron hace 1500-2000 años. Y como vemos hay otros patriarcas que pensaron otras cosas pero su poder/influencia no fue suficiente para imponerse a las otras posturas cayendo en la herejía.
Pero creo que el Theotokos, la naturaleza de Jesús, la virginidad de María, el celibato...todo esto son los doctos tratados que escribieron los seguidores del gurú acerca del papel del gato en la realización del culto como es debido...

La herejia es el pensamiento que se aparta de la verdad de Dios a través de los hombres que no creen en su poder absoluto de hacer nuevas todas las cosas, para El nada es imposible.
Lastimosamente el pensamiento engaña al que se quiere dejar engañar
solamente mirar la creación y uno como ser vivo piensa que hay un Dios todopoderoso creador sabio, perfecto, que nos creo para que miráramos el universo hermoso que el creo con amor.Somos testigos de esta creación o no?

Publicar un comentario