Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 6 de febrero de 2012

Sirenas ¿bellezas o arpias?


Las sirenas son unas hermosas criaturas marinas; la parte superior de su cuerpo es el de una mujer y la parte inferior es una larga cola de pez de brillantes escamas. El canto de las sirenas es tan dulce que hipnotiza a los hombres, un canto que es tan encantador como mortal.

Como sucede con el mito de la tierra plana, el concepto popular de sirena en la actualidad no es exactamente el mismo que se tenía en la antigüedad.
Es más, si acudimos al Diccionario de la  Real Academia Española...

Sirena:
1. f. Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto. Algunos artistas la representan impropiamente con torso de mujer y parte inferior de pez.
Las verdaderas sirenas de la antigüedad (y de la actualidad según la RAE) no eran mujeres con cola de pez, sino unas terroríficas aves con rostro de mujer y pechos generosos. Sus miembros estaban prolongados por unas garras poderosas y a veces por zarpas de león. Solo estaban provistas de brazos humanos cuando acompañaban sus hermosos cantos melodiosos con instrumentos musicales como liras, flautas o arpas.

Buscando información he encontrado este blog http://sirenass.blogspot.com/  que explica perfectamente el paso de mujeres-ave a mujeres-pez, así como la definición de otros seres como tritones, selkies y ninfas.

 ————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————


Imagen: Wikimedia Commons
Usuario: freepenguin

————————

3 comentarios:

Una curiosidad más: en la Odisea las sirenas atraían a los navegantes con la promesa del conocimiento. A Ulises le ofrecen saber qué había sucedido con aquellos que habían vuelto de Troya y, en general, todo lo que sucedía sobre la fértil tierra.

Leí una vez, no recuerdo donde, que los marineros que acompañaron a Colón en el viaje al Nuevo Mundo, encontraron sirenas al llegar a las costas de Florida. Las describieron como gordas y nada atractivas. Parece que lo que en realidad vieron fueron "Manaties", mamiferos marinos muy tranquilos que tienen unos ojos grandes, son muy sociables y un llanto o gritos que podrían parecerse a los humanos.

Sí; yo también lo leí al buscar información para la entrada...
En el blog sirenass.blogspot.com:
"También existen numerosos avistamientos registrados donde personas afirman haber visto sirenas e incluso el famoso personaje histórico Cristóbal Colon anoto en su diario a bordo de “La niña”, el 9 de enero de 1493, la información siguiente: “Cuando el almirante llego al río de oro, afirmo haber visto tres sirenas que emergían por encima de la superficie del agua, pero no eran tan bellas como los relatos que hacen de ellas generalmente." Este hecho debido a su dudosa autenticidad no aparece en los libros de texto de Cristóbal Colón.
Personas escépticas dicen que las focas, vacas marinas y en especial las hembras de manatíes son las responsables del mito, su silueta en las rocas y sus aullidos se combinaban con grandes dosis de imaginación en los antiguos marinos dando forma a las sirenas.

E incluso en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sirenia#En_la_mitolog.C3.ADa.2C_cultura_y_literatura
gracias!!

Publicar un comentario