Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Principe negro



Eduardo de Inglaterra (1330-1376), apodado el Príncipe Negro por su armadura fue uno de los grandes protagonistas de la guerra de los Cien Años. Infligió a los franceses una fuerte derrota cerca de Poitiers, en 1356, y combatió en España al lado de Pedro el Cruel. Pero murió antes de heredar el trono inglés.

Eduardo de Woodstock, era el hijo mayor del Rey Inglés Eduardo III y Felipa de Henao. Con 13 años fue nombrado Príncipe de Gales en calidad de heredero a la corona inglesa. A los 16 años participa en la batalla de Crécy.

En esta época, Inglaterra y Francia libran la guerra de los cien años. Esta  lucha dinástica se produce al morir Carlos IV, Rey de Francia, sin descendencia. Esto provoca que Eduardo III de Inglaterra reclame el trono francés basándose en que su madre era hermana del rey de Francia. 
Los franceses, para evitar que sus tierras cayesen en manos del Rey de Inglaterra invocaron la Ley Sálica, que impedía la transmisión de la corona a través de la línea femenina, y nombraron Rey al primo de Carlos IV, Felipe VI de Valois.

El príncipe negro participó activamente en la guerra de los cien años, siendo destacable la campaña de castigo que realizó desde el norte de Francia hasta el Mediterráneo, asolando el Languedoc; sin perdonar ninguna vivienda por humilde que fuera. Se cuenta que ante los lamentos de una familia campesina, el Príncipe les contestó “No hay cabalgada sin fuego ,como no hay plato sin salsa”.
Finalmente el momento más brillante de su carrera militar se produce con la victoria y captura del Rey de Francia (Juan) en la batalla de poitiers en 1356.

También participó en las luchas por la Corona de Castilla entre Pedro I "el Cruel" y Enrique de Trastámara (aliado de Francia) a favor del bando del primero y decantando la contienda a su favor. No obstante, al no pagarle Pedro I lo acordado, Eduardo decide retirarse lo que a la larga provocará la victoria de Enrique.

El 10 de octubre de 1361, en la localidad de Windsor, se casa con su prima, la condesa Juana de Kent, nieta de Eduardo I. Este matrimonio fue por auténtico amor, habiéndose realizado sin el consentimiento del rey Eduardo III debido al escándalo ocasionado por la bigamia de la condesa de Kent. Esto provocaba rumores que afirmaban que los hijos de Eduardo no serían suyos. Los novios permanecen en Francia hasta 1371, cuando pueden volver a Inglaterra, ya con la bendición del soberano.

El príncipe negro fue un estratega brillante, un caballero medieval modélico que obtuvo numerosas victorias  pero fue víctima de las habladurías y comentarios malintencionados sobre su esposa Juana de Kent poniendo en entredicho la paternidad de su descendencia ( dos hijos: Eduardo y el futuro Ricardo II de Inglaterra).

Falleció en el palacio de Westminster en Londres el 8 de junio de 1376, a los 45 años de edad, siendo sepultado en la catedral de Canterbury.



————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————

Más información:
elgrancapitan.org 
senderosdelahistoria.wordpress.com
Guerra de los cien años en Wikipedia

Imagen: Wikimedia Commons

————————

0 comentarios:

Publicar un comentario