Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 14 de mayo de 2012

Harald Blatand, el Rey de Dinamarca del siglo X que dio nombre a la tecnologia bluetooth

Conversión de Harald al Cristianismo por el obispo Poppo


Harald Blåtand fue Rey de Dinamarca y de Noruega durante la segunda mitad del siglo X d.c. Es difícil concretar las fechas pero aproximadamente su reinado se desarrolló en torno a los años 940-990 d.c.

Su padre Gorm unificó el poder a base de derrotar a caudillos locales, por lo que actualmente se le considera el primer rey de Dinamarca. Gorm era pagano y además anticristiano, pero su mujer era cristiana, aunque no consiguió influir en su marido, que continuó destruyendo iglesias y asesinando sacerdotes. En el año 934, Enrique I de Alemania, con el pretexto de defender la fe, invadió Dinamarca y derrotó a Gorm, que aceptó la implantación de la fe católica aunque no se bautizó nunca.

Sucedió entonces que Canuto, el hijo mayor de Gorm, murió en combate en Irlanda y su padre, al saberlo, murió de tristeza dejando vía libre para que Harald accediese al trono.

Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente le llamaba ‘Blåtand’, ‘Blå’ por su piel morena y pelo oscuro, y ‘tand’ que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, ‘Blåtand’ se interpretó como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

En el año 941, Otón I le obligó a firmar la paz despues de vencerlo en una batalla. Harald tuvo que reconocer al Emperador como su señor, al que debía respeto y tributos. Asimismo tenía que, de una vez por todas, ayudar a la evangelización y prohibir las antiguas creencias.

Así que Harald permitió la expansión de la fe cristiana, favoreciendo a la Iglesia con beneficios y donaciones, y dotó al reino con leyes justas, llenas de moralidad y civismo, inspiradas en las cultura y ley romanas, paradigma de la modernidad y lo civilizado del momento.

En el año 965, Harald Blåtand consintió en bautizarse y profesar públicamente la fe cristiana, según narra Widukind, por un milagro que se realizó en su presencia: Un obispo llamado Poppo declaró ante el rey que el Único Dios era Padre, Hijo y Espíritu Santo y que los ídolos eran demonios y no dioses. El pueblo presente contestó que si Cristo era un dios, sus dioses también lo eran y siempre lo habían demostrado con signos y prodigios. Entonces Harald le preguntó a Poppo si podía probar que el Dios cristiano podía hacer un milagro evidente. Poppo respondió que sí y al día siguiente se le llamó a la fragua, le dieron un trozo de hierro candente que llevó ante el rey sin quemarse. Harald decidió que Cristo debía ser adorado como Dios, los ídolos y creencias debían ser desterrados inmediatamente, y todo el pueblo prestar atención a la catequesis de la Iglesia y creer lo que esta enseñaba.

Harald Blåtand murió en torno al año 986, presumiblemente a manos de su hijo Svend Barba Ahorquillada, que conquistaría Inglaterra en el año 1013. Se encuentra enterrado en la catedral de Roskilde.

Lo cierto es que Harald Blåtand ya sea por obligación germana o por propia convicción propició la conversión de Dinamarca y Noruega al Cristianismo y propulsó la unificación y mejora de las comunicaciones de los paises nórdicos.

Ello llevó a que X siglos más tarde, la compañía Ericsson en honor a este personaje pusiese el nombre de Bluetooth a la actual tecnología de comunicaciones inalámbrica.


El significado del símbolo: 

El símbolo de Bluetooth es el resultado de la unión de las runas análogas a las letras H y B en honor a las iniciales de Harald Blåtand. Los dos simbolos que forman el de Bluetooth corresponden al alfabeto "futhark joven" o "futhark escandinavo" (800–1100).
La letra H (Hagall) significa granizo y B (Berkana) significa abedul o álamo.   

Y las dos runas unidas....

 ————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————



————————

0 comentarios:

Publicar un comentario