Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre (y no un dios)


Memento mori es una frase latina que significa "recuerda que morirás" en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano. Hay multitud de ejemplos de memento mori en la historia y en el arte (el nombre del blog es una de ellas), pero empezaremos por Roma.
 En Roma, las grandes victorias se celebraban con "el triunfo"; una ceremonia que se le brindaba al halagado, y que consistía en recorrer el camino existente desde el campo de marte situado en las afueras de la ciudad hasta el monte capitolino consagrado al dios romano Saturno y durante el cual recibía los vítores y admiración del pueblo romano. En ocasiones, incluso se erigía un arco del triunfo.
Según Tertuliano, en todo el trayecto el triunfador era acompañado de un esclavo que sostenía una guirnalda de laurel sobre su cabeza mientras le susurraba al oído: 
“Respice post te! Hominem te esse memento!”:
¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre” (y no un dios).
————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————


Imagen: Wikimedia Commons

————————
 



0 comentarios:

Publicar un comentario