Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 2 de enero de 2012

La escuadra del Tajo y Farinelli




En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo se convirtieron en uno de los pasatiempos preferidos de los monarcas españoles.  Esos largos paseos náuticos llevaron aparejada la construcción de una colección de embarcaciones de recreo que sería conocida como «Escuadra del Tajo». Cinco falúas y dieciséis botes -uno de ellos con forma de ciervo y otro de pavo real- formaron esta destacada colección que mandaron construir Felipe V y Fernando VI para disfrutar de los paseos musicales que les componía Carlo Brochi Farinelli (1705-1782).


Farinelli llegó a España a petición de Isabel Farnesio, reina de españa y compatriota suya.  La intención de la reina era combatir con su voz prodigiosa la honda melancolía que se abatía cada vez con más frecuencia sobre su esposo, Felipe V.

Contribuyó a la sorprendente mejoría de Felipe, hasta entonces postrado en cama y paralizado por la depresión. Farinelli se consagró a la tarea y cantó únicamente para el rey y la reina, en su círculo íntimo, hasta la muerte de Felipe V, en 1746.

Con la llegada al poder de Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza siguió gozando de la confianza real y organizó numerosas excursiones por el Tajo, en su calidad de Director de Entretenimientos Reales, uno de los cargos que desempeñó mientras estuvo al servicio de la corte española. El propio cantante se encargaba de deleitar a los reyes y a sus acompañantes con recitales de música durante el paseo fluvial.

Cuando Carlos III, hermano de Fernando VI, llegó a España para suceder a éste en 1759, expulsó a Farinelli, pero le reservó privilegios de los que había gozado. Entonces, Farinelli se marchó a Italia y se instaló en un palacete boloñés, donde murió en 1782
————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————

Más información:
La escuadra del Tajo. ABC 
Farinelli. El pais
Embarcadero real de Aranjuez

Imagen: Wikimedia Commons

————————

1 comentarios:

En esta novela de psicohistoria -tercera de una saga- el autor trata de acercarse a la “psicobiografía” del rey Fernando VI: un soberano prudente y justo, sometido y manejado por su madrastra -“la Parmesana”-, reina ambiciosa y astuta, cuyo afecto dirigió únicamente a los de su propia sangre.

Melómano y amigo de nuevos sabores, la predisposición genética del “rey prudente” hacia los “vapores melancólicos”, junto con la pérdida de su amada esposa -doña Bárbara de Braganza-, le condujeron hasta la demencia y, al final de sus días, al encierro en el castillo de Villaviciosa de Odón. A pesar de todo ello, y gracias a la inestimable ayuda de su protomédico y amigo, don José de Córdoba, fue capaz de gobernar en paz con todos y de sanear, en buena medida, las arcas del reino.

El lector se va a encontrar en este libro con una aventura de imaginación, sin rigor histórico desmedido, y con más de una licencia para posibilitar el acercamiento hacia la medicina de la época; sin necesidad de abandonar la parte novelesca, basada en cierto documentalismo más o menos fidedigno.



El autor



José Luis Sújar Romero, nacido en Villanueva del Duque (Córdoba), es especialista en medicina familiar y comunitaria, y doctor colaborador honorario del departamento de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Málaga, cátedra M. Ruiz.

Entre sus libros destacan los siguientes: Alteraciones nutricionales de los enfermos geriátricos relacionados con la depresión (texto de la tesis de licenciatura en la Facultad de Medicina de Córdoba), Trastornos psicopatológicos de la imagen corporal (texto de la tesis en medicina en la Facultad de Medicina de Málaga), Proyecto de investigación en psiquiatría y psicología médica (texto de las pruebas de acceso a la titularidad en el Departamento de Psiquiatría de Córdoba), Las luces del alba (2012), El médico del rey muerto (2014) y La escuadra del Tajo (2016).

Publicar un comentario