Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 7 de noviembre de 2011

El flautista de Hamelin



 Año 1212, Esteban, un joven pastor de la ciudad de Cloyes (Francia) se presenta en la corte de Felipe Augusto, Rey de Francia, portando una carta dictada por el mismísimo Jesucristo en la que se le encomienda predicar una cruzada para liberar tierra santa. El Rey, prudentemente envió el pastorcillo a casa, pero el decidido pastor decidió empezar su predicación y organizar una cruzada de niños.
El pastor místico esperaba que al igual que el Mar Rojo se abrió para Moisés, el Mediterráneo se abriría para que la cruzada de niños llegase a Tierra Santa...

Aunque parezca mentira, el pastor reunió a miles de niños, unos 30.000 según los cronistas y se dirigió a Marsella. Al mismo tiempo, Nicolás en Colonia (Alemania) recibe el mismo encargo de Jesucristo y reúne otro grupo de niños, dirigiéndose hacia Genova con la intención de atravesar el Mediterráneo.

De los que salen de Colonia (unos 7000), menos de la tercera parte llegan a Génova a finales de Agosto. El hambre, la sed y el paso por los Alpes habían causado numerosas víctimas.

Los pocos que llegaron a Génova corrieron al mar para ver cómo se abría para que ellos pudiesen ir andando hasta Tierra Santa; y al no suceder nada su decepción fue enorme..
Algunos volvieron a sus casas, pero muchos niños se quedaron en Italia temiendo perecer en el camino de regreso. Los padres de los niños, al enterarse del engaño, clamaron venganza y el padre de Nicolás fue apresado y ahorcado..

Los niños franceses fueron embarcados en Marsella. Y no se supo nada de ellos hasta 1230 cuando un sacerdote que regresaba a Francia desde Oriente contó cómo acompañó a la expedición de los niños y lo que a ellos les sucedió. Dos de los siete barcos se hundieron, ahogándose todos los niños que portaban. El resto fueron llevados a Argel por los mercaderes y vendidos como esclavos.

Medio siglo después comenzó a circular la leyenda del músico que encantaba a los niños con su flauta; años más tarde fue convertido en encantador de ratas.

————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————


Más información:


————————

0 comentarios:

Publicar un comentario