Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

jueves, 17 de noviembre de 2011

Eratostenes y la circunferencia terrestre


A pesar de la creencia popular conocida como "el mito de la tierra plana", ya los antiguos griegos conocían la esfericidad de la tierra. Por lo que destacó Eratóstenes fue por medir esa circunferencia con un margen de error mínimo, con unos medios limitados y una inteligencia sublime.

Eratóstenes ( Cirene 276- Alejandría 194 a.c) fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego al que, en el año 236 a.c., Ptolomeo III llama para que se haga cargo de la Biblioteca de Alejandría; puesto que ocupó hasta el fin de sus días. Tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de ochenta años; sin embargo, Luciano afirma que llegó a la edad de ochenta y dos.

Por lo que me interesa traer a Eratóstenes al blog, es por la ingeniosa y precisa manera en la que midió la circunferencia terrestre. 

Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, supo que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) a unos 800 km al sureste de Alejandría, el 21 de junio al mediodía la luz del sol iluminaba totalmente el fondo de los pozos, y al clavar una vara en el suelo no se proyectaba sombra. Esto implica que la ciudad está situada justamente sobre la línea del trópico.
Eratóstenes realizó el mismo experimento a la misma hora del solsticio de verano en Alejandría y comprobó que sí se proyectaba sombra, calculando la variación entre ambos puntos en 1/50 parte de la circunferencia, unos 7º 12"

Al hallarse ambos puntos en el mismo meridiano (ligera desviación de 3º), el que den sombras distintas a la misma hora del mismo día sólo puede explicarse argumentando que la tierra es una esfera. 

Así, se valió de un regimiento de soldados para que dieran pasos uniformes entre ambas ciudades, y una vez que tuvo la distancia exacta dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 250.000 estadios, resultado que posteriormente elevó hasta 252.000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios

Admitiendo que Eratóstenes usó el estadio de 185 m, el error cometido fue de 6.616 kilómetros (alrededor del 17%). Sin embargo, hay quien defiende que usó el estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, es decir, un error de menos del 1%.

Como hemos visto en otra entrada del blog, 150 años más tarde, Posidonio rehizo el cálculo de Eratóstenes y obtuvo una circunferencia sensiblemente menor, valor que adoptaría Ptolomeo y en el que se basaría Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente. Quizá con las mediciones de Eratóstenes el viaje no se habría llegado a intentar, al menos en aquella época y con aquellos medios, y seguramente sea ése el error que más ha influido en la historia de la humanidad dando lugar al descubrimiento del continente Americano.

A Eratóstenes también le debemos otros fantásticos trabajos, como la estimación de la distancia de la Tierra al Sol y a la Luna, la invención de la esfera armilar, o la famosa “Criba de Eratóstenes”, un algoritmo matemático capaz de darnos todos los números primos menores que un numero natural dado.

Podeis ver la explicación de los cálculos de Eratóstenes en estas páginas
www.casanchi.com
www.astronomia2009.es 


————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————

Más información:

 www.casanchi.com
Eratóstenes en Wikipedia
www.astromia.com
www.astronomia2009.es 


Imagen: Wikimedia Commons
————————

0 comentarios:

Publicar un comentario